CANTUS FIRMUS

Ecantus firmus es una melodía previa que sirve de base para la composición polifónica y que en ocasiones se escribe aparte, para ser tocada en notas de larga duración. El plural de este término latino es cantus firmi tambien, se emplea la forma corrupta canti firmi y en ocaciones se emplea el canto fermo en italiano (siendo el plural canti fermi).

Las melodías polifónicas más tempranas presentaban un cantus firmus proveniente de un canto llano, como el canto gregoriano y si bien el término cantus firmus no se empleó hasta el siglo XIV, existen piezas que presentan esbozos de esta forma musica, a finales del siglo XIII.

El cantus firmus contiene la melodía principal en la voz superior y la parte arreglada escrita debajo, asi, el cantus firmus comienza a aparecer en la parte inferior de la estructura armonica y más tarde, en su evolución, aparecerá dispuesto para la voz tenor en notas de duración larga, voz que propicia el desarrollo de líneas melódicas más floridas, ya sean vocales o instrumentales.

Esta forma comienza y termina con la misma nota​, el clímax esta en la región central, la penúltima nota esta a una segunda de la ultima, evita los saltos en la misma dirección y comienza los saltos o grados conjuntos en el sentido contrario.

A continuación Benedicamus Domino.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PASACALLE

FUGA

¡Bienvenido!