PRELUDIO

Un preludio es una pieza musical breve, usualmente sin una forma interna particular. Si bien, durante la época barroca, por ejemplo, puede haber servido como introducción a los movimientos sucesivos de una obra que generalmente eran más larga y compleja, también puede haber sido una obra independiente durante la era romántica. Por lo general, presenta una pequeña cantidad de motivos rítmicos y melódicos que se repiten a lo largo de la pieza.

Estilísticamente, el preludio es de naturaleza improvisadora. También puede referirse a una obertura, particularmente a las vistas en una ópera o un oratorio.

Muchos preludios tienen un continuo ostinato debajo del fondo, usualmente de tipo rítmico o melódico. El preludio en su origen consistía en la improvisación que hacían los músicos con sus instrumentos para comprobar la afinación, relajar los dedos e introducir la tonalidad al público. En sus inicios como forma musical, era una pieza que anticipaba otra más extensa. Durante los siglos XV a XVII se compusieron preludios no ligados a ninguna obra extensa. 

Escucha el preludio Op. 3 No. 2 en C#m de Sergei Rachmaninoff.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

PASACALLE

FUGA

SONATA