SHERZO

El scherzo se desarrolló a partir del minueto y gradualmente lo fue sustituyendo en el tercer o  segundo movimiento de la sonata, el cuarteto de cuerdas, la sinfonía y obras semejantes. 

Tradicionalmente conserva el compás de 3/4 y la forma ternaria del minueto, pero es considerablemente más rápido. Es a menudo, pero no siempre, de naturaleza alegre. Hay algunos scherzos que no están en compás 3/4. En sí, el scherzo es una forma binaria (se expone un primer tema, a veces modula a una tonalidad vecina como la dominante o la relativa mayor/menor, luego sigue un segundo tema en la nueva tonalidad, y la pieza termina con el retorno del primer tema); pero como en el minueto, generalmente está acompañado por un trío seguido por una repetición del scherzo, creando una forma ABA o forma ternaria

A veces cada parte se toca dos veces o más (ABABA). El tema "B" es un trío, de textura más ligera para pocos instrumentos (no está necesariamente escrito para tres instrumentos, como el nombre lo indica).

Como varias formas de la música clásica podemos ver su evolución y adaptación según el compositor que lo aborda, teniendo a Beethoven como uno de los compositores mas reconocidos de esta forma. 

Escucha el tercer movimiento de la sonata no.2 en A Op. 2 No. 2,  Scherzo de Beethoven.



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