SUITE

Esta forma musical existía en forma rudimentaria desde la Edad Media (conjuntos de danzas medievales) y en el siglo XV, adquiere una forma más precisa con repetición sobre el bajo obstinado. En el siglo XVI, prosigue el agrupamiento de las danzas y se crean parejas. Las danzas, se oponen siempre por su tempo, donde una danza rápida sucede a una lenta y su coreografía, una danza de salto "saltarello" o gallarda, sigue a una danza deslizada "pavana". El uso de una sola tonalidad fundamental, establece entre ellas una unidad profunda que a veces se refuerza con la utilización de un solo tema. En resumen, la suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo, sin embargo, el contraste que existe entre el conjunto de piezas, es una característica que destaca para su reconocimiento.  

Otros términos usados en diferentes épocas y países para referirse a reuniones de piezas a la manera de la suite son ordre (Francia), sonata da camera (Italia), partita o partie (Italia y Alemania).

Si hablamos de la estructura de la suite barroca, generalmente tiene:

Obertura.

Allemanda.

Courante.

Zarabanda.

Minueto.

Giga.

Pueden insertarse también otras danzas, como una gavotte, bourré, polonnesa, minuetto o pavana, dando variedad a las distintas suites, de estas formas, hablaremos mas adelante.

Escucha la Suite No. 2 en Bm, BWV 1067 de Johann Sebastian Bach.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

PASACALLE

FUGA

SONATA