SUITE
Esta forma musical existía en forma rudimentaria desde la Edad Media (conjuntos de danzas medievales) y en el siglo XV, adquiere una forma más precisa con repetición sobre el bajo obstinado. En el siglo XVI, prosigue el agrupamiento de las danzas y se crean parejas. Las danzas, se oponen siempre por su tempo, donde una danza rápida sucede a una lenta y su coreografía, una danza de salto "saltarello" o gallarda, sigue a una danza deslizada "pavana". El uso de una sola tonalidad fundamental, establece entre ellas una unidad profunda que a veces se refuerza con la utilización de un solo tema. En resumen, la suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo, sin embargo, el contraste que existe entre el conjunto de piezas, es una característica que destaca para su reconocimiento.
Otros términos usados en diferentes épocas y países para referirse a reuniones de piezas a la manera de la suite son ordre (Francia), sonata da camera (Italia), partita o partie (Italia y Alemania).
Si hablamos de la estructura de la suite barroca, generalmente tiene:
Obertura.
Allemanda.
Courante.
Zarabanda.
Minueto.
Giga.
Pueden insertarse también otras danzas, como una gavotte, bourré, polonnesa, minuetto o pavana, dando variedad a las distintas suites, de estas formas, hablaremos mas adelante.
Escucha la Suite No. 2 en Bm, BWV 1067 de Johann Sebastian Bach.
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